10.24.2013

Death Note - Episodio 01: Renacimiento


Bueno, ha llegado el momento de continuar con Death Note: Mi intención es rehacer todos los episodios que había publicado capítulo a capítulo, para retomar luego a partir del episodio 25. Los originales contenían errores de sintaxis, enlaces que no funcionaban y demasiados puntos suspensivos, incluso para mí. Por eso me he decidido a re-editarlos. Aprovecho la ocasión para dar las gracias a todas aquellas personas que me han alentado a seguir con estas entradas. Sois muy majos. 

Capítulo 1: Renacimiento «Shinsei» (新生)

Desde Kanto, Japón, tengo el placer de presentar a Light Yagami, personaje principal del anime que cautivó al mundo entero por su revolucionara temática: Death Note, Cuaderno de Muerte.

El joven Light Yagami es un estudiante ejemplar, guapo, exitoso, criado en el seno de una buena familia, querido y valorado por todos sus integrantes. Parece tenerlo todo, ser un privilegiado, por sus condiciones físicas, mentales y espirituales. Sin embargo, hay un vacío en su interior. Se siente asqueado de la vida, de la gente, del mundo entero. Un ser ambicioso, con las inquietudes, sueños e ideales típicos de cualquier adolescente; pero él no es un adolescente cualquiera, ya que tendrá en su mano el poder de cambiar el mundo, y el cambio será radical.

En un mundo muy lejano, el de los Shinigami, un extraño personaje de mirada cansada y vacía, harto de ver cómo su mundo se hunde en la desidia, anhela algún cambio. Se niega a convertirse en uno más de sus compañeros. No será el único, pero sí el primero en decidir emigrar a lugares más florecientes, a un mundo más imperfecto quizá, pero al menos, no tan aburrido.

Dos mundos, dos personajes en apariencia antagónicos y un mismo pensamiento: 
- El mundo... está podrido.

La historia del anime comienza mostrándonos una típica clase en un Instituto en Japón, y a un Light Yagami con expresión de absoluto aburrimiento y fastidio, mirando por la ventana, buscando, como esperando algo, que tiene claro no va a producirse. De repente ve caer algo desde la nada, como si procediera de otro mundo, algo negro, pequeño... casi insignificante... cuando finalmente se acerca a ese objeto, movido por la curiosidad, comprueba que es un cuaderno. El cuaderno lleva inscritas las palabras Death Note. Es un... cuaderno de muerte.

Lo abre, y en su interior unas reveladoras palabras: 
"Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno, morirán."

"Vaya tontería... Hay que estar enfermo." 
¿Para qué? ¿Para usar un Death Note? Pues vale... lo que tú digas.

Sin embargo, algo en su fuero interno se pregunta: ¿acaso el mundo no estaría mejor si se eliminase a criminales, personas sin moral y a los que molestan a los demás?

¿Qué pensarías tú si un día caminando por la calle encontraras algo semejante? ¿Lo creerías? ¿Lo comprobarías? 


La escena siguiente hace honor al nombre de este episodio: Renacimiento, vemos re-surgir algo del interior de nuestro protagonista. Deseos, impulsos, ambiciones, sentimientos destructivos: esos que todos llevamos dentro, y que sólo unos pocos llegan a experimentar, o en otras palabras: a reconocer. El poder de decidir, quién vive, y quién muere. Death Note nos enfrenta a nuestros deseos más ocultos, a algo inconfesable; porque en definitiva, somos criaturas educadas para vivir en una sociedad, pero no hemos nacido para ello.

En el manga original, el primer capítulo se llama "Aburrimiento", y es que tanto Light, el humano, como Ryuk, el shinigami, están unidos por este sentimiento.
Portada del primer tomo del manga.
Para salvarse de esta situación, Ryuk arroja el Cuaderno de Muerte al mundo Humano y es Light quien lo recoge... ¿Casualidad o causalidad?
Pero tener tanto poder entre las manos y no probarlo podría ser tan estúpido como creer que es real. 

En el interior del cuaderno, y escrito originalmente en inglés, se explica cómo usar este instrumento de muerte:
  • Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno, morirán.
  • Esto sólo sucederá si el escritor tiene en mente el rostro de la víctima mientras escribe su nombre. Si no, no sucede nada. Esto evita que personas que tienen el mismo nombre se conviertan en víctimas también.
  • Si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, eso será lo que ocurrirá.
  • Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco.
  • Si se quieren especificar detalles de la muerte, deberán hacerse en los siguientes 6 minutos y 40 segundos.
¿Qué harías tú? ¿Probarías el Cuaderno de Muerte? 
Light decide hacerlo, pero antes se plantea: "Si alguien muriera al escribir yo su nombre, ¿eso me convertiría en un asesino?"

Sé sincero (contigo mismo, al menos): ¿Nunca has deseado que alguien muera? Si en este mundo existiese un Death Note, ¿lo usarías? ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por ello? ¿Por qué  lo usarías?

Ryuk deja muy claro desde el principio cuáles son las consecuencias: "En el momento que un Death Note cae en el mundo humano comienza a pertenecer al mundo humano" (... pero...) "el terror y el tormento (que sólo los humanos que lo han usado experimentarán) es el precio a pagar. Además cuando tú mueras (le dice a Light), yo escribiré tu nombre en mi cuaderno. Pero... no creas que los humanos que han utilizado el Death Note puedan ir al cielo o al infierno."

¿A dónde irán entonces? ¿Vale la pena usarlo? Piensa en toda aquella gente que has odiado alguna vez. No, seguro que tú no, eres demasiado bueno como para odiar. Piensa también en todos aquellos seres humanos sin moral, que hacen daño a otros. Piensa entonces en todas aquellas personas que han matado, asesinado o  torturado a otro ser humano o animal, ¿no crees que en algunos casos la muerte sería un buen castigo? En algunos países existe la pena de muerte: en Japón existen los Death Note.

Bueno, no... espero que eso no lo toméis al pie de la letra, porque os llevaréis una desilusión. Y eso que yo tengo uno y aún no lo he probado. :D




Por otra parte "el Death Note es el lazo que une al humano Raito (Light) con Ryuk el shinigami." ¿Ryuk eligió a Light? La respuesta del shinigami es negativa, pero yo tengo mis dudas al respecto, debido a ciertos acontecimientos posteriores. ¿Por qué Ryuk dejo caer el cuaderno? Por puro aburrimiento, si... ¿Por qué Light se dedica a matar criminales con ella? Por el mismo motivo. Curioso, ¿verdad?

Ese cuaderno tiene un poder que hace que cualquiera quiera utilizarlo, al menos una vez, y Light Yagami, ese estudiante ejemplar asqueado de la gente, de sus miserias, no iba a ser la excepción. En un primer momento acuden a su mente sentimientos de remordimientos. Quitar una vida... dos... ¿por qué? ¿Por qué él? ¿Por qué así? ¿No hay consecuencias? ¿Puede ser tan fácil? ¿Tiene el derecho de castigar a otros? La respuesta es fácil: el mundo está podrido, ¿por qué no limpiarlo un poco? Alguien tiene que hacerlo.

Light cree que sólo él puede hacerlo: con su Death Note cambiará el mundo. Será el ¡DIOS del Nuevo Mundo!

Y Ryuk afirma:

Al final el único con mente retorcida que quede, serás tú.

El poder de matar se adueñará de Light Yagami, él ya tiene todo lo que necesita, lo que siempre ha anhelado. Y tú: ¿qué deseas?

Nota mental y escrita: Me gusta mucho en el doblaje al español la voz de Ryuk. Es más oscura que la original en japonés. Pero sin dudarlo, recomiendo que lo veáis en versión original, también.

Gracias por leer.

10 comentarios:

  1. Muy bueno el primer capítulo porque es un gran aliciente para continuar con el siguiente. Yo la vi entera y reconozco que los primeros están muy bien creados para ese cometido. Está todo medido.
    Yo creo que Ryuk elige a Light, aunque lo niegue y diga que fue una casualidad y que Light pudo evitar cogerla. Creo que cuando se aburre tiene pensado a alguien para dotarle de la Death note.
    Yo la cogería sin pensarlo y la utilizaría porque ¿después que puede pasar? Pues que te olvidas que la has utilizado, jejejej.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar el artículo. El primer capítulo es impactante. Cuando lo vi por primera vez me planteó muchas preguntas, y halle respuestas que ya buscaba previamente.
    Sin lugar a dudas yo también creo que Ryuk eligió a Light, porque conocía sus necesidades, sus deseos, su frustración.
    Ryuk busca diversión, y mientras la tenga, se quedará junto a Raito, a pesar de no estar de parte de nadie...jeje

    ResponderEliminar
  3. Anonymous21.10.09

    Brillante! El primer capitulo ya lo tiene todo. Ryuk elige a Light.... yo creo q simplemente tira la libreta, el "azar" hace q Sr Yagami la coja y Ryuk deja q Light la conserve, hay que tener en cuenta q la mayoría de la gente no mantendría la voluntad de matar, por mucho q sean criminales, los remordimientos y la conciencia están ahí, dando q pensar, el efecto q tiene en Light, es curioso como una persona inteligente, de una voluntad y carácter fuerte, se cubre de excusas y busca el motivo, alcanza una abstracción propias de un dios, para proteger su psique y eso no lo destruya. cualquier otra persona se habría suicidado, renunciaría o seria víctima de Ryuk. Por aburrida!!. La idea esta muuy currada...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Death Note es como una obra maestra para mí, es brillante como tú dices. Lo del "azar" de que sea Light quien tiene el cuaderno siempre me resultó extraño. Y su actitud me parece ante todo admirable, pero finalmente acaba cometiendo errores... de los que por ahora prefiero ni hablar! :P

    Gracias por comentar y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo25.12.10

    Hola feliz navidad!

    tengo 1 duda por eso escribo esto,

    los resumenes son tuyos o de alguna pagina de fanaticos de Death Note, lo digo pq esta hecho de forma EXCELENTE, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los resúmenes son míos, por lo que agradezco tus palabras.
    ¡Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  7. Lo saco de la estantería... Lo abro y...

    :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Apunta! jejejeje

    PD: ¡Empecé esto en el 2009! No tengo perdón xDD

    ResponderEliminar
  9. Hiciste que me interesara esta serie, la voy a buscar para verla en dvd, gracias buen dia chao chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima :)
      Si no la consigues la puedes ver en Youtube al momento.
      ¡Cuéntame después qué te parece! Y gracias por comentar ;)

      Eliminar

Suscríbete a los comentarios