3.25.2014

Death Note - Episodio 02: Duelo


"Las personas cuyos nombres sean escritos en este cuaderno, morirán". El Death Note es real. Ryuk, el misterioso shinigami, es real. Los deseos de Light de matar, también.
Criminales que mueren de ataque al corazón… uno, dos, tres, más de veinte, cientos… El mundo entero tiembla ante la llegada… ¿de un nuevo justiciero? Le llaman KIRA, por la deformación del inglés “killer”, que significa asesino. Es cuestión de tiempo... Kira comienza a ganar adeptos, y empiezana dispararse los SMS como regueros de pólvora: Kira, mátalos a todos…

Capítulo 2Duelo (
Taiketsu

Otra vez estamos en una clase de instituto con Light Yagami, el alumno ejemplar, aquel que nunca decepciona a un profesor, aquel que siempre tiene la respuesta perfecta, aquel que siempre va acompañado de un shinigami.


Para empezar, esa mirada de Ryuk sobre el pupitre, es deliciosa. Ryuk, es un shinigami simpático. Compañero (claro, tiene que estar con el poseedor del Death Note), divertido (sólo hay que escuchar sus discursos), y además le gustan las manzanas… jugosas. Las que pertenecen al mundo shinigami son muy diferentes: secas, descoloridas, aburridas.


Ryuk quiere acción, se aburre al pasar tantas horas junto a Light en clase. Cuando por fin, el día escolar termina, desentumece los músculos, y comienza a hablar. Y habla… habla y habla. No diría que demasiado. Ya tendremos momentos en que echaremos en falta sus palabras. Y eso significará que ha comenzado a aburrirse nuevamente, incluso en el mundo humano, lo cual podría ser peligroso. Pero no quiero adelantar NADA.


El problema (ahora) es que a pesar de lo mucho que hable Ryuk en cada sitio, en todas partes; Light no puede responder: porque claro, ¿que pensará la gente que lo vea hablar… solo? Recordemos que (¿por suerte?) nadie más puede verle, ni oírle. “¡Qué aburrido!” exclama Ryuk.

Alguien a lo lejos invita a Light a hacer algo después de clase. Pero él tiene cosas que hacer. Ryuk ríe y le cuestiona, incluso un shinigami puede ver que TRABAJA demasiado.
Light Yagami está ocupado, haciendo algo muy importante. LIMPIEZA.


Todas las tardes, al regresar, dedica horas a escribir en el Death Note. Nombre tras nombre. Criminal tras criminal, van cayendo. Ruyk descansa, observa y come manzanas. Juicy.
“Convertiré esto en un mundo ideal sin maldad, sin importar cuánto tiempo tenga, nunca es suficiente”


De repente una voz femenina y familiar detrás de la puerta: “Onii-chan, ¿por qué está cerrada la puerta?” Que tierno… la hermana pequeña necesita ayuda para una tarea escolar. Siempre recurre a Light para estas cosas. Y es que Light, además de ser su querido hermano, es el estudiante número uno de Japón. De hecho, el coeficiente intelectual de Light es altísimo, por eso llegará tan lejos… por eso, creerá que nadie puede detenerle en la consecución de su objetivo de crear un nuevo mundo.
Ya conocimos a la encantadora señora Yagami, que provee de manzanas a Ruyk, ahora es tiempo de conocer a la pequeña: Sayu Yagami.
Cuando Sayu entra a la habitación, Ryuk dice: 

- “Ten cuidado, Raito. Si alguien toca el cuaderno que se encuentra dentro de aquel cajón, podrá verme… 
“¿Por qué no mencionó algo así de importante hasta ahora. ¡Maldito shinigami!” piensa Light, ajeno a lo que está sucediendo en el cuartel de policía...

52 personas muertas, todas de un ataque al corazón, todos criminales prófugos o que habían sido recientemente capturados; si a estas muertes le sumamos las aún no confirmadas, estaríamos hablando de más de cien muertos, bajo circunstancias extrañas.


Y siempre hay alguien que cree que aunque fueran delincuentes o prisioneros con pena de muerte, si los matas, cometes un asesinato. ¿Dirían lo mismo si ese delincuente hubiese matado a su mujer o a alguno de sus hijos? Son cosas que siempre me he preguntado, porque desde el principio, el Death Note es una cuestión moral. ¿Es correcto matar criminales? Light lo hace. (Dexter lo hace)
¿Es correcto matar a los indeseables, o a la gente que molesta a los demás como dice Light? ¿Hay gente que sobra en este mundo? Si la justicia no imparte justicia, ¿es justa la ley de un justiciero? ¿Y qué pasa cuando ni siquiera la justicia alcanza, o con esas personas de las cuales no se encarga nadie y que son una lacra social?


La policía no tarda mucho en llegar a la conclusión que de no es posible que hayan muerto 100 criminales de ataque al corazón. No es casual. Pero… ¿cómo alguien puede matar a tanta gente de diferentes zonas y casi al mismo tiempo? Cuando la discusión llega a su punto más álgido, en medio de la desesperación, recuerdan que sólo una persona podrá ayudarles: L.




¿Quien es L?
Nos llevará bastante tiempo saberlo, por ahora sólo sabemos que se dedica a resolver crímenes que nadie más ha sido capaz de resolver.


Light tendrá que hacer uso de toda su inteligencia para no ser descubierto. L llegará rápidamente a ciertas conclusiones que serán piedras en el camino. El primer paso es encargarse de mantener el cuaderno de muerte en secreto, diseñando un sistema de seguridad porque si en algún momento alguien lo descubriera, incluso podría verse obligado a matar a… su propia familia. ¿Tan lejos estaría dispuesto a llegar?


L dice… "Es un crimen atroz de homicidio en masa y debe ser detenido."

¿L quiere detener a Light? Pues que quieres que te diga chaval, no estoy contigo por la labor… >_<
L cree que el responsable de los “asesinatos” vive en Japón. Es sólo una probabilidad… La policía reniega de esta conclusión. Entonces, L propone comprobarlo directamente, enfrentándose a Kira.

Tú, querido lector, ¿cómo esconderías un Death Note, si lo tuvieras? ¿En un cajón de tu habitación bajo llave? Puede ser. Un cajón con doble fondo, con un sistema de seguridad creado por una mente tan brillante como retorcida. Y a simple vista, un diario común y corriente. ¿Qué adolescente no lo tendría? Pero si alguien descubriera ese doble fondo, si alguien cometiera ese grave error… el Death Note estaría destruido, quemado, acabado... y adiós sueños de un mundo perfecto.


He oído que para otros humanos con Death Notes, el tratar de esconderlo era su mayor problema, pero Raito, creo que eres el primero en llegar tan lejos” dice Ryuk, pero claro podría ser peligroso, incluso quemarse él mismo.


Pero Light Yagami, no sólo es inteligente, además es frío, manipulador, sistemático, seguro de sí mismo. “¿Peligroso? Nuevamente estás diciendo cosas extrañas, Ryuk. Desde el comienzo, siempre he estado enfrentado al peligro. El mero acto de adquirir un Death Note atrae al peligro. Comparado con eso, algo como esto no es ni siquiera peligroso. De hecho me alivia... Después de todo, ¿qué es peor? ... ¿Que se genere un pequeño foco de incendio en mi casa o que me sentencien a muerte?".


Mientras tanto, en todo Japón, la gente habla de Kira. No sienten miedo. Al menos los que no tienen nada que temer... Ellos saben quienes son las "víctimas" de Kira. Se sienten protegidos, a salvo. Alguien se está encargando de impartir justicia. Se desata la fiebre... ¡¡¡Kira tiene admiradores!!!


Se forman cadenas de mensajes de texto entre móviles. "Kira, mátalos a todos".
Porque si dejamos la hipocresía y la doble moral a un lado, todos aquellos que no tienen nada que temer, desearían que existiese un Kira. El problema es que el Death Note tiene un poder muy grande, que no cualquiera puede sobrellevar. Pero lo más preocupante de todo es que si tuviésemos ese poder en nuestras manos, sería extremadamente peligroso, porque podemos desear la muerte de alguien que quizá no sea ni un criminal ni un asesino. ¿Qué nos detendría de apuntar su nombre? ¿Los posibles remordimientos? ¿Nuestra conciencia? ¿Nuestros principios? 


Es muy fácil decir: yo nunca usaría un Death Note, pero dadas ciertas circunstancias que dependen de cada persona en particular, podría ser que NADA (ni conciencia, ni moral, ni principios) nos impidiera usarlo.


La estructura social de Japón comienza a conmoverse. No sólo tenemos los mensajes de texto, sino que comienzan a aparecer páginas webs dirigidas a Kira. La gente le admira y le apoya, mientras que la policía intenta darle caza. ¿Quién será el próximo que mate? No importa demasiado. Suena un móvil, y luego otro: Kira, matalos a todos. Ha nacido la leyenda de Kira, el salvador. El mismo Light al descubrir en la red páginas en su honor, se lo comunica a Ryuk y le confiesa que no le agrada demasiado el apodo que le han adjudicado, porque claro, le están llamando asesino. Kira se da a conocer en el mundo entero y la gente ya puede presentir que él está juzgando todos sus actos.

Light reflexiona sobre la posibilidad de que surgiera el tema de Kira en su colegio y dice: "Todos insistirían con un NO, no está bien hacer eso; y pretenderán ser buenos niños. Por supuesto, esa es la respuesta POLITICAMENTE CORRECTA. Al estar en contacto con las demás personas, la gente necesita mantener esa clase de personalidad falsa. Pero ésta es la verdad. Quizás la gente está demasiado temerosa de aceptarme públicamente. Pero en internet, donde quienes escriben permanecen en el anonimato... "Kira" está en todas partes. Nadie lo dirá, pero todos ya saben, que alguien está matando a los malos y los inocentes claman "¡Kira, buena suerte!" dentro de sus corazones. Los criminales están petrificados del temor que les genera el poder ser alcanzados por la mano de DIOS. Así esta bien. Las cosas están ocurriendo de acuerdo a mi plan".

Una interrupción en la programación habitual de la televisión impiden que nuestro joven Yagami siga elucubrando sobre sus poderes divinos, desviando su atención hacia una transmisión internacional, en vivo, desde la Interpol.
¿Qué sucede? ¿Acaso alguien está removiendo lo que no debe? Sí, siempre hay de esos.
Alguien comienza a hablar "Yo soy la persona que controla la fuerza policial de todo el mundo, Lind L. Tailor, también llamado L"...


Según el tío este que se hace llamar L lo que hace quien está cometiendo estos asesinatos, es imperdonable. El peor crimen de toda la historia. Vaya, este sí que es un moralista (o un mandado).
L dice: "Atraparé al culpable de dichos crímenes referido vulgarmente como Kira".


(no te dejes engañar...no te dejes engañar...no te dejes engañar...no te dejes engañar...)
Pero claro, L no cuenta con un Death Note. Y Light no cuenta con que esto simplemente sea una prueba. "Es completamente imposible atraparme!", piensa. Este es uno de los errores que (lamentablemente) cometes Yagami Raito. No deberías creer tanto (aún) en tu poder.

L va más allá y se enfrenta a Kira, culpándolo de hacer algo DEMONIACO. (Te has pasado más de veinte pueblos...)
"Dices que soy un... ¿demonio?" (Pues ahora te vas a enterar) "Yo soy LA JUSTICIA. El hombre que salva a los débiles que se esconden aterrorizados de la maldad y me convertiré en el DIOS DEL NUEVO MUNDO que todos desean. Eres demasiado estúpido L".


Light abre el cuaderno, para escribir en su interior: Lind L. Taylor. Ahora, sólo es cuestión de esperar 40 segundos para ver como la víctima muere de un ataque al corazón... 37, 38, 39, 40... segundos. L, la hora de tu muerte ha llegado.

(...)

Lo malo es, perdón retomo: lo cierto es que quien hablaba con Kira, no era L, sino un preso que estaba condenado a muerte, que fue utilizado para el experimento. Acaso ¿esto sí es correcto... L?
El extraño L entiende la justicia a su modo. Sólo pretendía probar un par de cosas:

  1. Que Kira puede matar personas sin tener contacto directo.
  2. Que Kira vive en Japón.
Porque lo que en apariencia era una retrasmisión en todo el mundo, sólo lo era en esa zona de Japón. ¿Por qué? Pues por una razón muy simple. La primer víctima de Kira fue un asesino que tomó de rehenes a varios niños en un colegio, ese suceso no tuvo mayor trascendencia fuera de Japón y como Kanto es la región con más población de Japón, era lógico empezar por ella. Al actuar, Kira, le ha demostrado que reside en Kanto.
Fácil, ¿verdad? Bueno, no creo que esté demostrando ser una lumbrera, la verdad. Pero, ¿acaso Light va a permitir que se le tome el pelo de tal manera?

L va aún más lejos y lo desafía: "Mátame si puedes..."
El enfrentamiento comienza. Es L contra Kira.
La gente que en las calles ve la transmisión grita: "Vé a por él, Kira..." otros se preguntan: "¿Qué pasa? ¿L quiere morir?"
L insiste: "¿Qué pasa? ¿No puedes hacerlo?"

  • Los humanos cuyos nombres hayan sido escritos en este cuaderno, morirán.
  • Esto sólo sucederá si el escritor tiene en mente el rostro de la víctima mientras escribe su nombre. Si no, no sucede nada. Esto evita que personas que tienen el mismo nombre se conviertan en víctimas también.
Light Yagami no puede matarle. No conoce ni su nombre, ni su rostro... La impotencia se apodera de él por un momento. Pero aceptará el desafío.

Ryuk piensa: "Los humanos son realmente interesantes"


Y tanto Kira, como L afirman: "¡¡La justicia soy yo!!"


Veremos quién de los dos "gana".

4 comentarios:

  1. ¡Menudo resumen del capítulo! MUY COMPLETO! Sí, sí =D

    A mí me encantó esta obra! Tanto el manga como el anime. Desde que comencé a leer el manga no pude dejarlo hasta que leí la obra completa. Suerte que la leí cuando ya estaba completamente publicada, si no me hubiese muerto con la espera jejejje

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he leído el manga, pero me estoy comprando (y me están regalando) la Black Edition :P

      Eliminar
  2. Siiii Death Note! LA OBRA MAESTRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estoy re-escribiendo :D

      Algún día lo terminaré...

      Eliminar

Suscríbete a los comentarios