4.09.2014

Death Note - Episodio 03: Negociaciones


¿Cuál sería la estrategia que plantearías si tú fueras Kira? ¿Matarías sólo a criminales o también pensarías en deshacerte de todos aquellos que se interpusieran en tu camino? ¿Qué estarías dispuesto a dar a cambio de no perder ese poder o de no ser descubierto?

Capitulo 3: Negociaciones 
«Torihiki» (取引)

Cuartel de Policía, Kanto. 14 llamadas de gente que dice conocer a Kira o haberle visto, ninguna de ellas creíble. Por otra parte 21 llamadas de gente que dice SER Kira. 21 personas dispuestas a llevarse los méritos, e incluso morir siendo Kira.


¿Cómo va el curso de las investigaciones? Por empezar los criminales, ahora llamados "víctimas", han muerto TODOS de un ataque al corazón

Pero hay una particularidad: las muertes se producen de lunes a viernes entre las 4pm y las 2am hora japonesa, la mayoría entre las 8pm y la medianoche (68%) y también en fines de semana y festivos a horas indistintas entre las 11am y la medianoche.

L dice: "Una información muy interesante..." 
Míster Hipótesis, conocido como L, comienza a sacar conclusiones basándose en estos datos. L plantea que probablemente Kira, sea un estudiante, un joven guiado por un fuerte sentido de la justicia, que pretende convertirse en una especie de... DIOS. Bueno, por ahí vamos bien...
Y agrega (intenta ganarse mi simpatía :P) que este deseo es típico de una mentalidad "infantil". L dice que no hay que descartar cualquier posibilidad que pueda acercarnos a revelar la identidad de Kira.


Por su parte, Matsuda agrega: "No intento de ninguna manera darle credibilidad a Kira por todo el mundo, pero especialmente en Japón, los crímenes violentos han disminuido drásticamente." La reunión está a punto de acabar, pero antes L tiene otra proposición (como no sea dejar que alguien muera de un ataque cardíaco ante las cámaras de televisión...), una idea le ronda por la cabeza: "Me gustaría investigar una vez más cómo las víctimas son retransmitidas en los medios japoneses. De hecho quiero saber si los reportes incluyen fotografías o muestran los rostros de los criminales que después mueren". Esta es la tarea que L deja al equipo de policía.



Matsuda se ha quedado con la sensación de que sus propios compañeros podrían pensar que él está de parte de Kira, lo cual no es verdad... claro. El jefe afirma: "Los hechos son los hechos y necesitan exponerse sobre la mesa. Sobre todo si son difíciles de exponer. Por supuesto, podría ser un problema si hubieses dicho: Los crímenes han descendido gracias a Kira... por lo tanto alabémosle" (jejeje) Matsuda exclama "Yo nunca alabaría a ese asesino!"
Mientras tanto, en la morada Yagami, el hermano mayor ayuda a la hermana menor con sus tareas escolares. Ryuk... observa... ¿divertido? Sayu se levanta de un momento a otro: "¡¡Papá ha vuelto!!" Y los deberes se han pospuesto. Ryuk (cómo mola Ryuk) se lo pasa en grande, el mundo humano es muy interesante... ¿verdad?, dice: 
"Ayudando a tu hermana con sus deberes como si no tuvieras nada de lo que preocuparte"
"Si, tengo una fuente de confianza que me permite luchar contra la policía", responde Light.

Sólo es cuestión de segundos, para descubrir (¿o diría confirmar?) que su fuente, su informante sin quererlo, es su propio padre: Soichiro Yagami, jefe de policía, su AS en la manga.


La familia Yagami reunida en torno a la mesa en plena cena familiar y Ryuk observando...

Más tarde en la habitación del joven Yagami, vamos atando cabos... Qué fácil es para Light acceder a la información que necesita, con sólo unos clic y sin dejar rastro. De esta manera, accede al ordenador de su padre y obtiene las últimas novedades en lo que respecta al caso de Kira.

Light tomando un té, procede a leer en presencia de Ryuk: "La policía ya sospecha que Kira es un estudiante." Entonces repasando las instrucciones del cuaderno de muerte... Light piensa en voz alta "Si escribo ataque al corazón como causa de muerte, puedo agregar toda clase de detalles, como el momento de la muerte. Creo que podré entretenerme durante un tiempo más... Ryuk".



La policía sospecha que Kira es un estudiante porque "mata" en horarios no escolares. Entonces, el siguiente paso que dará el joven Yagami es fijar la hora de la muerte de sus "víctimas" a intervalos de exactamente una hora, en respuesta a las sospechas de L y sus seguidores. De esta manera, en teoría, dejaría de tener valor la hipótesis de que Kira es un estudiante, pero no sólo eso; ya que también sería una provocación.



Al día siguiente, de camino al instituto y con una música diabólica de fondo (esto es muy anime), Kira-Light va dejando cadáveres a su paso. Durante todo el día, mientras está en clase, durante la hora de deportes, en el almuerzo... mueren criminales en sus celdas, a todas horas, incluso entre las 2am y las 4pm.

Cómo lo hace, se preguntarán todos. Tú, L, pregúntatelo: ¿cómo es que puede hacer que mueran exactamente cada una hora? ¿Kira te está enviando un mensaje?

Dos días laborales. 46 muertos. La causa: ataque al corazón.


L capta el mensaje: "¿Por qué las muertes ocurrieron cada una hora? ¿Por qué se trató de prisioneros los cuales nos enteraríamos inmediatamente de su muerte? Lo que Kira está tratando de decir es... que tiene la libertad de manipular el momento de la muerte a su antojo. Pero hay algo extraño. Apenas comenzamos a sospechar que podría ser un estudiante ocurren asesinatos de manera que contradicen mi teoría. ¿Será una coincidencia? No... el momento fue demasiado perfecto. Kira debe tener acceso a la información que sólo la policía conoce, por lo que esto es claramente dirigido a mí".
Pasamos nuevamente a Light camino de regreso a casa, acompañado de Ryuk volando a su lado. Light va repasando su estrategia, aún tiene más de 50 víctimas en reserva para momentos como estos. Su intención es que L comience a sospechar de los que le rodean. Alguien de la policía está filtrando información. L se preguntará quién puede ser. Ese es el plan de Light Yagami. Y quizá no esté errado en sus conclusiones.

¿Y por qué lo hace? En esta sociedad hay muy poca gente que confíe en los demás. Sobre todo si hablamos de la confianza que existe entre L y la policía. Ellos no confían en L... ¿por qué, cómo confiar en alguien que oculta su rostro y su nombre? "Para la gente L y la policía están trabajando juntos para atraparme, pero detrás de la escena L estará espiando a la misma policía y la policía intentará conseguir información sobre L. No soy quien descubrirá a L, la misma policía se encargará de descubrirlo. Y entonces yo... ¡¡eliminaré a L!!" amenaza Light.

Al día siguiente oficiales de policía presentarán su renuncia. Reclaman que se les asigne otro caso. No quieren participar en la captura de Kira, porque temen convertirse en sus víctimas. Han llegado a la conclusión de que Kira necesita muy poca información para matar: un rostro y un nombre. Ellos están en peligro y no están dispuestos a sacrificarse. L no corre peligro, ya que nadie sabe quién es... El plan de Yagami hijo, va funcionando.

Nos vamos ahora a la clase de Light, donde Ryuk atento a todo lo que le rodea, capta algo diferente en el ambiente. No sabemos qué pasa, pero le vemos dirigirse hacia la ventana, y ver a alguien sospechoso ocultarse. Mientras tanto L recibe noticias sobre la presencia del FBI en Japón. Los miembros de la policía y sus familias están siendo investigados.

141 personas tuvieron acceso a información relacionada con el "Caso Kira". Entre ellos o su entorno más cercano... se esconde Kira. L va repasando los informes... en su mano el correspondiente a Soichiro Yagami... estás cerca L.

De las inolvidables escenas Light (el humano) con Ryuk (el shinigami) este episodio tiene dos muy especiales, la primera, ocurre esa tarde de vuelta a casa...

R: Raito... ¿tienes un momento?
L: Ya te lo he dicho, no hables conmigo fuera de la habitación....
R: Bien, hablaré yo solo. Si no quieres oír tan sólo cúbrete los oídos. No tengo nada en tu contra Raito. Incluso pienso que has sido la mejor persona que podría haber tomado mi cuaderno, ya que debo permanecer a tu lado hasta que tú o el cuaderno sean destruidos. Sin embargo, en esto no estoy ni de tu lado ni de lado de L.
L: Ya lo sabía, Ryuk.
R: Por lo que no te diré si lo que haces está bien o está mal. No diré nada de eso. Sin embargo, hablaré contigo de vez en cuando como tu acompañante.
L: ¿Qué es lo que sucede Ryuk? ¿Por qué me cuentas todo esto justo ahora? Tú no eres de hacer eso.
R: Lo que quiero decir es que lo que te diré a continuación no es algo que digo como tu "aliado"... es tan sólo porque personalmente me ha estado molestando.
L: Dilo de una vez, ¿si?
R: Un humano ha estado siguiéndote hasta aquí.
~Light se detiene, quien le sigue, también. ¿Alguien le sigue? ¿Sospechan directamente de él?~
R: Es bastante molesto. Por supuesto que no puede verme, pero ya que siempre debo estar contigo, siento como que me están observando...
L: Es verdad, es bastante molesto. Me encargaré pronto de él, Ryuk.
L ha comenzado a sospechar de la policía y se halla en plena investigación. Light piensa que "las probabilidades de que yo sea sospechoso son casi nulas. Aparento ser un estudiante común y corriente. Pero si dejo que me investiguen durante meses, las probabilidades dejarán de ser nulas. Antes que nada necesito el nombre de mi perseguidor."

La segunda escena, ya en la oscuridad y secreto de la habitación de Light Yagami...

Ryuk dice: "Raito, te diré algo interesante. Existen dos grandes diferencias entre los shinigamis y los humanos que utilizan Death Notes. ¿Sabes por qué los shinigami escriben los nombres de las personas en estos cuadernos? Es porque los shinigamis obtienen el tiempo de vida restante de los humanos. Digamos que tienes a alguien cuya esperanza de vida en el mundo humano es de 60 años. Si un shinigami escribe su nombre en el cuaderno para que muera a los 40 años... 60 menos 40 es 20. Veinte años que se suman a mi esperanza de vida como shinigami. Por eso, a no ser que sea un vago de cuidado, un shinigami no morirá ni aunque le vueles la cabeza o le claves un cuchillo en el corazón. Por el contrario, tú no podrás sumar los años de tus víctimas a tu esperanza de vida. Esa es la primera gran diferencia entre nosotros. (...) La otra diferencia, te parecerá aún más interesante. No consiste en alargar la esperanza de vida, sino en reducirla. Los shinigami podemos saber cómo se llama y cuánto va a vivir una persona con sólo mirarla. ¿Y sabes por qué? ¿Lo sabes? Porque la esperanza de vida y el nombre de los seres humanos son datos que quedan reflejados en nuestras pupilas. Ahora mismo estoy viendo los tuyos, Light. Pero no pienso decírtelos por mucho que insistas..."
"Nuestros ojos son distintos -prosigue Ryuk-. Esa es la mayor diferencia entre tú y yo Light" PERO... "Existe un acuerdo mediante el cual un shiniami puede concederle su vista al humano que ha recogido su cuaderno de muerte" (...) "el precio del ojo de un shinigami es la mitad de la esperanza de vida que le queda al ser humano en cuestión..."

Se trata de un intercambio. Tener los ojos de shinigami, y así poder conocer el nombre de sus adversarios... a cambio, la mitad de su esperanza de vida. ¿Es un trato justo? No, no se trata de justicia. En todo caso, de poder y renuncia.

Ryuk insiste. Ryuk es la manzana... "Si te quedasen 50 años, se quedarían en 25... y si te quedase tan sólo 1 año, se quedarían en 6 meses" (...) Dame la MITAD de lo que te queda de vida, y podrás TENER los ojos de shinigami."
Light dice: "Y con eso, seré capaz de ver a quien sea, y saber su nombre..."
"Bueno, ¿qué DECIDES Light?" -tienta Ryuk-.

La oferta es tentadora, sin lugar a dudas, pero en virtud de la peligrosa vida que está llevando nuestro protagonista... ¿Cuál será su esperanza de vida? ¿Qué elegirá Light?

¿qué harías? ¿Aceptarías la oferta de Ryuk

La próxima semana, espero poder publicar otro episodio-resumen re-editado. ^^

2 comentarios:

  1. Aiiiiix al final harás que vuelva a ver el anime y/o releer el manga xDDDD Me encanta Death Note! =D

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo he visto unas tres veces :D

    ResponderEliminar

Suscríbete a los comentarios