4.28.2014

Death Note - Episodio 06: Florecer

L o Kira: ¿de qué lado estás?

Ha llegado el momento de conocer a L, ese personaje tan raro y misterioso que posee un sentido de la justicia tan diferente al de Light Yagami. Otra perspectiva, sin duda. ¿Aceptable? Puede que también. Juzgadlo vosotros. ***A continuación SPOILERS de la sexta hoja del Death Note.***


Ya habíamos visto en más de una ocasión la poca confianza que despertaba L por ocultar su rostro y su nombre; justamente los dos datos que necesitaría Kira para matarle. Acostumbrado a vivir en las sombras y a investigar casos muy complicados en colaboración con la policía de todo el mundo, este joven prodigio por fin se verá obligado a mostrarse tal cual es. Y he de decir, que no es una persona corriente, vamos, que es muy rarito... pero prefiero que lo veáis, no lo demoremos más.


Capítulo 6: Florecer «Hokorobi» (綻び)


Toc... Toc... Los miembros de la investigación del caso Kira (o lo que queda de ellos) hacen acto de presencia ante L, y se llevarán una gran sorpresa al encontrarse con ese personaje de ojos oscuros, cabello sin orden alguno y con una actitud muy diferente a lo que podíamos imaginarnos.

Pero lo primero que nos enseñan como una "muestra gratis" son sus pies, porque está descalzo... y tiene unos pantalones raídos...


Poco a poco la imagen sube hasta que podemos ver su rostro. Yo creo que tiene una actitud muy "japonesa". Ya sabemos que las apariencias engañan y tras esa imagen frágil, débil y cansada, quizá sólo haya otro niño dispuesto a jugar.

Aquí comienza el verdadero enfrentamiento entre Kira L. Conocemos sus rostros, y de a poco también conoceremos sus virtudes y sus defectos.



Soy L afirma el extraño personaje, y llega el momento de las presentaciones: Sochiro Yagami (jefe), Matsuda, Alzawa, Mogi, Ukita...
¿Cuál es la respuesta de L? Les apunta con la mano en señal de "esta es mi arma" y soltando un: ¡Bang!
Ante la mirada estupefacta de los presentes L dice: "¿Os dais cuenta de que si yo fuera Kira estaríais todos muertos?". Por si no lo recodáis, todo lo que necesita Kira para matar es un rostro y un nombre...
Ellos más que nadie deberían saberlo, ¿verdad? Entonces, ¿por qué lo primero que han hecho ha sido decir sus nombres? Sin duda, ha sido un grave descuido.

Primera lección de L: No revelar el nombre, a nadie, nunca. Matsuda le pregunta al jefe cuándo se dijo que Kira necesitaba el nombre... Lo cierto es que los criminales cuyos verdaderos nombres son desconocidos o fueron informados incorrectamente por las autoridades (explica el jefe) han escapado a la Ley de Kira.
Esto ya lo habían hablado antes en el cuartel, pero Matsuda no destaca por ser el más centrado, y quizá por eso sea el más simpático del equipo, o el más amable.

A continuación L les invita a pasar pero antes les indica que deben desprenderse de sus móviles y aparatos electrónicos. ¿Por medidas de seguridad? ¿O vuelta a empezar con la desconfianza? No, por la sencilla razón de que detesta que suene un móvil cuando está hablando... 
¿Excentricidades?
No, para excentricidades hay que ver cómo se ha sentado...
¿De esa manera tan poco práctica, incómoda y ridícula? Pues sí. Y eso no es todo, esperar a observar la cantidad descomunal de azúcar con que endulza su café...
La cuestión es que L tiene unas reglas muy estrictas, y deberán seguirlas: no se podrá tomar nota de nada de lo que se diga en las reuniones, deberán memorizar todo; y por favor, no le llaméis L, sino Ryuzaki. Estos nombres japos son muy graciosos...
Matsuda pregunta: "si Kira necesita los nombres de sus "víctimas", ¿por qué no alterar la información que filtran los medios de comunicación?" Según L, si se hiciera eso, morirían otros ciudadanos... inocentes, a causa de la mentalidad infantil de Kira. Oye, que no es la primera vez que lo dices... ¿infantil?
L dice: Kira tiene un carácter infantil, y no soporta perder. Yo también soy así, nos parecemos.

¡Primer coincidencia! Light y L en realidad no son tan diferentes, aspectos de su personalidad entran en cortocircuito justamente por eso, se parecen demasiado... odian perder y ninguno querrá acabar derrotado.
Recordemos que cuando L desafió a Kira en la TV, Kira-Light ante todo el mundo optó por matarle. Y si partimos de la premisa de que Kira sólo mata a criminales, ¿cuál era el crimen de L? El hecho de desafiarle en sí fue un "crimen" y no encontró "perdón" a cambio. Cuando L declaró que se hallaba en la región de Kanto, se concentró sólo en criminales japoneses, como diciendo: "¿Y qué hay con eso?"Kira SABE de su poder, y no teme ser detenido. Responde a cualquier amenaza con otra amenaza.

Qué haría si censurasen los medios... ¿si no tuviera criminales a quienes matar? ¿Mataría a inocentes? Bueno, quizá se dedicaría a matar a gente que a pesar de no haber matado, ni robado, ni violado... sí hubiera quebrado alguna otra norma moral y/o social. ¿Esos son los inocentes de L? Sinceramente yo no creo que matara por matar. ¿A quienes ha matado hasta ahora? A criminales y a quienes se han interpuesto en su camino, a pesar de no serlo. Pero no entra en el "código" matar a alguien porque sí... Pero bueno, vale, que me estoy pasando...jejeje... matara a quien Tsugumi Oba decida, ¿ok? :P

Pero el planteamiento de Ryuzaki es otro, según como él lo ve, para Kira el mundo entero es su rehén y si se le esconden los criminales, matará a cualquiera en plan desafiante. Yo tengo mis dudas al respecto y creo que L no tiene ni la mitad de la mente retorcida de Light y por ese motivo no puede ponerse en su lugar. Para enfrentarse a él se le ocurre comunicar la existencia de 1500 agentes entre nacionales y del FBI investigando el caso Kira; de esa manera se sentirá atrapado, desconfiará de todos los que le rodean y cometerá algún error.

Pero esto no acaba aquí. L con sus teorías y su gran poder de deducción, a la par del de Light, prosigue con sus conclusiones: "Kira trabaja solo y de alguna manera tuvo acceso a información de la policía. Necesita un nombre y un rostro. Además tiene el poder de controlar la hora de la muerte y las acciones de las personas antes de morir".
Negrita
A continuación comienza a situar a sus "oyentes" en relación a unas fechas clave...
14 de diciembre: 12 agentes del FBI llegan a Japón.
19 de diciembre: Kira realiza alguna clase de experimento con prisioneros controlando sus acciones, quizá para conocer el alcance de su poder. En algún momento, entre estos 5 días Kira notó la presencia del FBI y se sintió amenazado. Entonces, con el objetivo de deshacerse de los agentes del FBI, de los cuales NO conocía los nombres y rostros, podemos asumir que comenzó a realizar pruebas para descubrir hasta qué punto podría llegar a controlar sus muertes. Ahora, el 27 de diciembre...
Mientras tanto, Light en su cuarto, piensa: "Me aseguré de que todos los agentes del FBI recibieran el archivo que contenía los nombres y los rostros de todos los agentes antes de que los asesinara. Ahora es prácticamente imposible que puedan descubrir qué archivo fue el que utilizó Kira. Sin embargo (el recuerdo de Raye Penber vuelve a su memoria) no puedo dejar que nadie descubra que estuve en contacto con Raye Penber."
Apunta unos datos en un cuaderno (uno de los normalitos) y analiza su situación: "Entre el 19 y el 27 de diciembre, fue mi período de más actividad..."

Si... dice en lo que parece una respuesta: "Durante ese período, sabemos que murieron 23 personas de ataque al corazón: criminales buscados, ex convictos y sospechosos de diversos delitos. Definitivamente eran objetivos diferentes a los utilizados normalmente por Kira. Para deshacerse del FBI Kira tuvo que utilizar a personas cuyos pecados eran relativamente insignificantes. Mató a 23 personas para que no pudiésemos determinar a quien utilizó en realidad. Y dejó pasar 8 días entre sus experimentos y los actos que finalmente acabaron con los agentes del FBI, para lograr que en el trascurso de esos días ellos investigaran a más personas y ocultar así su identidad. Ya no hay duda..."
Kira está entre las personas que investigó el FBI entre el 14 y el 19 de diciembre. Y L, tiene la información de TODOS los investigados. Y el jefe Yagami pregunta... "dijiste que odias perder, ¿pero acaso el hecho de que hayas mostrado tu rostro ante nosotros no significa que estás perdiendo ante Kira?" a lo que el otro responde: "Así es. Que haya que tenido que mostrar mi rostro y que 12 agentes del FBI fueras sacrificados, significa que estoy perdiendo. Sin embargo, yo seré quien termine ganando... ¡la justicia siempre gana!" ¡Si, la justicia prevalecerá! Si pudiera reírme como Kira, lo haría ;) ¿Acaso es Matsuda quien lo dice?

Pero L aún no confía del todo y para asegurarse de que ninguno de los presentes es Kira, solicita hablar con cada uno por separado... mientras lo discuten, L se dirige hacia la ventana y piensa: "Hasta ahora todo ha salido bien. Una más... si tan sólo hubiera una pista más consistente..."
Mientras en otro rincón de Kanto, Light piensa: "si tan sólo hubiera un cabo suelto, si tan sólo una simple pista fuese descubierta, me estaría jugando al vida"


Recordemos alguna regla de nuestro Death Note... "Si un humano usa el cuaderno, un shinigami se le aparecerá dentro de los 39 días siguientes a haberlo hecho. Los shinigami propietarios del Death Note no harán en principio, nada para ayudar o prevenir las muertes apuntadas en el cuaderno." Amén.



Light sigue elucubrando y Ryuk comienza a aburrirse, es como los niños que preguntan: Mamá, ¿¿cuando nos vamos?? En este caso el shinigami Ryuk pregunta: "¿Has terminado de estudiar?" Bueno, algo así... piensa el joven Yagami mientras repite en su mente: "Puedo estar tranquilo. No he dejado cabos sueltos. El mayor riesgo estaba en el incidente del autobús, pero no hay forma de que puedan relacionarlo con Kira, ya que ni la policía ni L saben que Kira puede matar de otras formas además de ataques al corazón. En cambio, si se descubriera ese hecho, sería un agujero demasiado grande..."

Cambiamos rápidamente de escena y nos encontramos con las estridencias de la hermana pequeña de Light que le dice a su madre (patata frita en mano) "¿Queee? ¿¿¿Justo ahora???" ¿Qué le está pidiendo su madre? Que le lleve una muda de ropa a su padre que está trabajando en aquel caso tan importante... a lo cual, claro está Light-Kira se ofrece encantado. No estaría mal darse una vuelta por el cuartel de policía y enterarse de cómo van las cosas...
Pero antes... una hoja del Death Note, que nunca está de más... a lo que Ryuk pregunta muy divertido "¿Piensas matar a alguien en la calle?" (quizá lo necesite...)

Dejando a un lado la presentación estelar de L llamado ahora Ryuzaki, nos vamos con la verdadera protagonista de este episodio, Naomi Misora, la prometida de Raye Penber. Y Naomi recuerda ese día en que su prometido presenció aquel accidente en el autobús... ese día murieron cuatro personas más de ataque al corazón, en las inmediaciones de la estación Shinjuku. Además, el secuestro del autobús, no fue una simple coincidencia... "Kira, puede matar de otras formas, además de ataque cardíaco". No vayas por ahí Naomi, no es conveniente...

Mientras Light intenta comunicarse con su padre vía móvil, pero como bien sabemos Yagami padre está reunido con L. Qué extraño... ¿estará en una reunión importante? Y entra al Departamento de Policía junto a su inseparable compañero Ryuk. Y allí... se lleva una sorpresa... Naomi está allí. ¿Quién es esta mujer y por qué quiere hablar tan urgentemente con alguien del equipo de investigación? Pero... ¡¡si es sobre el caso Kira!! Tendrás que entrar en acción, Light.
Rápidamente luego de presentarse y de indicar que está allí para dejarle algo de ropa a su padre, el otro exclama: "Raito-Kun, ¡tanto tiempo!" Bien... esto tiene buena pinta, ¿captaremos la atención de Naomi Misora? ¿Y de donde este hombre conoce a Light? De un caso de hace bastante tiempo, porque Light Yagami, ya ha ayudado en varias investigaciones. L no es el único, ni el mejor. Light muy irónicamente dice que está ayudando en el caso Kira, y ¡que puede que se adelante al propio L! Ya está. El veneno ha sido introducido en la sangre de Naomi Misora. ¿Acaso este joven sabe algo del caso Kira? ?Conoce a L? Podrá ayudarla? Si, claro querida... Light interrumpe la discusión entre Naomi y el encargado de seguridad: "Disculpe, mi padre está a cargo del caso Kira, puedo comunicarle el mensaje si lo desea. Su móvil está apagado ahora... mucha gente ha renunciado al caso Kira, por miedo y hay mucha confusión en este momento" Naomi Misora perpleja, le escucha. El otro hombre exclama: "Raito-kun, no puedes andar diciendo eso por ahí..."

Light prosigue "Es un rumor muy extendido. Además, yo creo que podemos fiarnos de ella. Puedes saberlo sólo con mirarla a los ojos" (jajaja...ay, si ella ahora no tuviera ojos sólo para su Raye muerto...) Intenta ganarse su confianza y lo logra, descaradamente, hasta poder sacarla de ahí dentro. Ryuk no para de reir, viéndolo a Light tan risueño, simpático, encantador... le da toda su confianza: "Cuando mi padre llame, podrás hablar con él"..Naomi está tan triste, tan agotada, tan sola y desesperada, que cae en las redes de nuestro... ¿héroe? ¿verdugo? Tú eliges.

Light Yagami puede llegar a ser la maldad personificada pero a la vez posee un carisma muy pocas veces visto en un animé. Está perfectamente logrado este efecto, si no: ¿por qué quiero que NUNCA le atrapen? Y no soy la única, lo sé.
Ya estando fuera, llega el momento de la presentación formal, que en Japón eso nunca se pierde.
Me llamo Ligt Yagami. Se escribe con los kanji de "noche", "dios" y "luna", aunque se lee "Light". Peculiar, ¿verdad?
Yo soy Shoko Maki. (¡¡Mentirosa!!) Maki de "intervalo" y "árbol", Shoko de "iluminar" e "hija".
Bonitos nombres, y uno de ellos acabará en el Death Note. La voz rasposa de Ruyk diciendo: "Te la has metido en el bolsillo, Light" es muy graciosa, además, Ryuk no deja de reír... claro, ese es el poder de los ojos de shinigami.
Light en su intento por seguir ganándose la confianza de la mujer e intentando saber qué sabe comienza por asumir una gran verdad: "Lo que yo creo es que Kira puede controlar los actos de las personas a las que mata"
"Yo también he llegado a la misma conclusión. Kira puede controlar a las víctimas, pero eso no es todo. Kira puede matar de otras maneras además del paro cardíaco" responde Naomi "Shoko Maki" Misora. Y así, sin más, comienza a meterse en la boca del lobo... Light se pregunta: ¿De dónde ha salido esta mujer?
Naomi prosigue: "Si enfocamos el caso así, seguro le atraparemos". ¿Atrapar a Kira? Jajaja, vete con más cuidado si quieres vivir...
Light le sigue el juego: "Si usted está en lo cierto, Kira podría usar esos otros métodos para matar de forma encubierta."
"Exacto _dice Naomi, sin ser aún consiente de cuánto le pesarán estas palabras_ de hecho, creo que un conocido mío entabló contacto con él".
Kira-Light intenta cubrirse las espaldas (por ahora): "Si le dice eso a la policía, seguro que ya no se fiarán de usted" pero ante la insistencia de Naomi, él insiste aún más: "¿No sería mejor que hablase con la policía el que contactó con Kira?"

Naomi, con todo el dolor de su alma lo interrumpe: "El problema es que esa persona ya no está entre nosotros. Era uno de los agentes del FBI infiltrados en Japón." Inmediatamente Light piensa si no será... Raye Penber.
Naomi ajena a sus pensamientos sigue hablando: "El y yo íbamos a casarnos. Me contó que se había visto envuelto en el secuestro de un autobús, pero lo que yo creo es que Kira iba en ese mismo autobús".
R-A-Y-E P-E-N-B-E-R... Y Naomi es... quien acaba de sellar su sentencia de muerte. Sabemos que la matará, no puede dejarla escapar. Toda su idea de un nuevo mundo se iría al traste si Naomi llegara a hablar con alguien de la policía y descubrieran que él es Kira.

No puede haber ningún cabo suelto. Y Naomi, sin duda que lo es.
Light se queda parado en la acera, petrificado, desconcertado.

¿Ocurre algo? Pregunta Naomi.

No, nada... siento mucho lo de su novio. Y dígame, ¿por qué piensa que Kira iba en ese autobús?

"A los 8 días del secuestro, mi novio murió a la vez que los otros agentes del FBI. El secuestrador había intentado atracar un banco dos días antes. Y acabó atropellado por un coche, algo que no ocurre todos los días. Sólo se me ocurre pensar que Kira orquestó todo aquello para sonsacarle información a mi novio..."
Light, Kira en realidad, va caminando tras ella preguntándose: ¿Cómo me deshago de ella?
¿Habéis visto sus ojos? Rojos, como un demonio.
"La forma de morir de ese delincuente en un accidente me hace pensar que Kira tiene más formas de matar aparte del conocido infarto."
Naomi, detrás de ti tienes a un asesino, a Kira... ¿lo sabes? No, claro que no...
Las escenas en que quedan detenidos en los semáforos son escalofriantes. La primera vez que vi Death Note no paraba de preguntarme: ¿Cuándo la matará? Pero Kira, más allá de lo que piensa L, no actúa impulsivamente (por ahora).
"No sé, tal vez esté haciendo demasiadas suposiciones. Pero desde el comienzo, había algo que no encajaba en la historia.
(¿Donde está Ryuk? No le veo....) Un día le pregunté si le había revelado su nombre a alguien. Y dijo que sí. Que la situación le había obligado a mostrar su carnet a otro pasajero (...) Así que tuvo que ser él quien filtrara el dato de la operación del FBI."
Jeje... ¡¡aquí está nuestro Ryuk!! Que piensa: "¡Qué fuerte, la ha clavado! ¿Era esto lo que preocupaba a Light?"
Light en su empeño por saber más dice: "Ha deducido todo eso a partir de datos que sólo usted conoce y de la rabia por haber perdido a su prometido. Tiene una capacidad de deducción formidable, pero al estar implicada emocionalmente, no podemos dar por segura su hipótesis. Pero creo que vale la pena seguir en esa dirección. De veras lo creo."
¡Pero si hasta pone cara de bueno ahora!

"De hecho su testimonio podría resultar crucial (...y eso es malo para ti Naomi...) Pronto podremos dar con Kira. Porque la persona a quien su novio enseñó el carnet tiene que ser Kira."
De repente todo signo de humanidad parece desaparecer del rostro de Light Yagami. Su sonrisa se torna diabólica, refleja pura maldad y debo reconocer, que me gusta.
Naomi, sin saberlo, camina junto a quien firmará su sentencia de muerte... qué injusto es para ella. Y qué justo para quien intenta salvar sus ideales, a fuerza de sacrificios...
Qué increíble es este animé, como juega con los colores cálidos y fríos, rojos azules, cómo intenta mostrarnos la maldad y frialdad de nuestro protagonista en contraposición a la dulzura de una mujer que lucha por vengar a su ser más querido.

Lo siento por ti Naomi, me caes bien. Pero nunca, jamás, querré que atrapen a Kira.

Light piensa mientras cruzan la calle y el aire les golpea en el rostro... que tiene mucha suerte. Que ha sido por muy poco, que aún está aquí peleando por sus ideales. Un nuevo mundo... ¿cuánto le costará? ¿Cuántas vidas deberá sesgar?

"Si esta mujer le hubiese contado a la policía todo esto en lugar de a mí... Me parece que no sólo tengo a un shinigami de mi parte, sino también a otro tipo de divinidad"...

Ojos rojos... rabiosos... ahora, ¿qué pasará?


En capítulos anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a los comentarios