6.09.2014

Death Note - Episodio 08: Mirada


“No permitiré que nadie ose interponerse ante mí”, dice la canción del opening de Death Note, que define perfectamente la esencia de su protagonista. No estamos ante un ser débil e influenciable, es el Dios del Nuevo Mundo


Si no has visto el episodio 8 de Death Note, no sigas leyendo: 

a continuación letras con SPOILERS.

Luego del excelente episodio en que Light Yagami (Kira) acaba con Naomi Misora, ¿creíais que llegaría la calma? Pues no. Poseer un Death Note trae consigo una vida complicada y llena de responsabilidades. No puedes dejar de apuntar gente que merece morir y a la vez tienes que preocuparte de tu propia seguridad. ¿Qué harías si fueses Kira y estuvieses en el centro de atención? Lo primero es la discreción. Es importante mantener la calma y seguir pareciendo un estudiante modelo cuyos mayores pecados sean ocultar algunas revistas de contenido "hot" 



Ser Light Yagami no es fácil, pero ¿a quién no le gustaría?

Capítulo 8: Mirada «Mesen» (目線)
L se acerca a la verdad. Tiene en su poder los vídeos de las muertes de los agentes del FBI que habían sido asignados para el caso Kira. Uno de ellos capta su total atención: el vídeo que muestra el momento de la muerte de RAYE PENBER.
Mientras saborea un helado de lo que parece ser pistacho contempla la escena, en que el agente muere de un ataque al corazón. Mientras tanto, Watari se encarga de repartir helado a los otros comensales. no destaca por sus buenos modales. Él siempre será el primero en comer, sobre todo si se trata de algo a lo que le sobra azúcar. 

Matsuda por su parte lee el reporte de la muerte de Raye Penber, quien muere apenas bajarse del vagón. piensa:“Eso es muy extraño.


La línea de Yamanote tarda sólo una hora en completar su recorrido, mientras que Raye Penber tardó una hora y media en bajarse. Y luego está el tema del sobre… ese que el agente llevaba al momento de ingresar en la estación, pero no cuando muere. Además, en otro plano del vídeo parece que Raye mira a alguien que aún está en el tren… quizá al propio Kira. Es una posibilidad.
Y para casi todo se trata de posibilidades, probabilidades y conjeturas… No va mal encaminado. ¿Pero, por qué iba a matar estando presente si puede hacerlo a la distancia? Es probable que Kira haya anticipado esa conclusión y por ese mismo motivo decidió “arriesgarse”. Quizá, también porque quería verle morir en persona.

Cambiamos de ambiente. Y nos encontramos con Light y Ryuk quien pregunta:“¿Por qué escribes el nombre de gente para que muera dentro de semanas?” Light pregunta: “¿Qué ocurriría si caigo enfermo y tienen que ingresarme?” Está claro, no podría usar su Death Note y levantaría sospechas al cesar las muertes. Nunca olvidemos que él es hijo del jefe Yagami, lo mínimo que causaría sería cierta suspicacia.
Mientras tanto recibe una comunicación muy importante, pero debido a su creciente paranoia prefiere no hablar desde el móvil de Watari o el suyo. Lo hace desde el de Matsuda, que no da crédito al comportamiento irrespetuoso de Ryuzaki. Cuando el móvil de Matsuda suena se lo arrebata y contesta…

¿Suzuki? En fin… que la llamada es sobre NAOMI MISORA. Quien ha desaparecido. Matsuda es quien sugiere: “Cualquiera se deprimiría si se le muere la pareja. ¿No se habrá…?” “¿Suicidado?” completa Aizawa. Pero L, que conocía a Misora, asegura que eso es imposible. Era una mujer valiente, de carácter. Lo más probable sería que hubiera intentado atrapar a Kira. Pero ya sabemos que esa es una batalla difícil de ganar. Además ella podría saber algo que ellos aún desconocen. Cuánta razón tienes… ¿Ryuzaki?
De repente a L le surge una idea: propone investigar a todos aquellos que estuvo siguiendo Raye Penber en Japón. Y ya sabemos que Light está entre ellos… si sólo diera un paso en falso, sería el principal sospechoso. Y más teniendo en cuenta con los ojos con que L le observará. No confía en Light desde el principio, pero ¿por qué?

Yagami padre se sorprende al saber que él y su familia fueron de los primeros investigados, de hecho cuando está al tanto del plan de L de poner cámaras en casas de los sospechosos, se escandaliza. Pero luego, por defender su honorabilidad y la de los suyos, cede ante los deseos del niño caprichoso. Matsuda y Aizawa intentan que entre en razón. ¡Poner cámaras en toda la casa sin puntos muertos incluidas las habitaciones y los baños es inconcebible! ¿Es que no piensa en su mujer y su hija?
Yagami manda a callar a todos. Acepta la propuesta de L. Se pondrán cámaras de vigilancia las 24 horas; de esta manera L podrá comprobar que Kira no está entre su familia. 


Pero no cuentan con que del otro lado, el joven Yagami sólo por precaución ya se encuentra borrando todos los archivos que podrían delatar su presencia en el ordenador de su padre. Nadie puede saber que ha tenido acceso a información confidencial de la policía. Light Yagami, sin saberlo, ya se está preparando para ser el hijo que todo padre desearía. Luego se ocupará del Cuaderno de Muerte… ¿a qué se refiere? ¿Qué es lo que está haciendo? A Ryuk también debe parecerle extraño por lo que dice: “Qué hábil eres con las manos Light. No me extraña que las tengas loquitas.” Este Ryuk también es de lo mejor… ¿Acaso Light está ocultando un trozo de Death Note en su cartera? Si, eso está haciendo…

Volvemos al jefe Yagami que le pregunta a L “¿qué probabilidades crees que hay de que el asesino esté entre ellos?” L lo piensa: “Pues un diez… No, diría que un 5%.” Instalar cámaras para observar a gente en situaciones comprometidas y sin su conocimiento es ilegal… por lo que Matsuda que parece ser siempre el más centrado pregunta: “¿Y te la piensas jugar de esa manera por un 5%.?” Yagami quiere acabar con todo esto, las cámaras se instalarán y fin de la historia.


Un par de días después, Light llega a su casa. No hay nadie. Entra… para comprobar que alguien ha entrado a su habitación. ¿Cómo lo sabe? Tiene un sistema de seguridad. Bueno, tres… uno es dejar un papel en la puerta. Si la abres, se cae. Luego está el pomo que siempre lo deja de una determinada manera. Y por último, una mina de lápiz en la bisagra de la puerta. Si está rota es que alguien ha entrado.
Las cámaras le observan en cada uno de sus movimientos. Light rápidamente detecta la presencia de las cámaras. Por este motivo decide no hablar con Ryuk, sería un poco extraño ¿verdad? Además, si hay cámaras, probablemente también haya micrófonos y no puede arriesgarse. El shinigami no comprende por qué es ignorado. Light aún sabiendo que es observado reacciona como cualquiera lo haría. Si eres una adolescente que no quieres que nadie entre a tu habitación… pues lo compruebas, ¿verdad?
Su padre le observa… junto a L. Y se pregunta “¿Por qué tantas precauciones? ¿No será que guarda algo en su cuarto que no quiere que veamos?” L le consuela “Teniendo en cuenta que tiene 17 años, yo no lo veo algo tan raro
.”

Light sale de su casa. Necesita hablar con Ryuk y comentarle lo sucedido. Pero antes, comprobará que no tiene micros en la ropa.

El hecho de que el papel estuviera en la puerta indica que alguien ha entrado y lo ha colocado luego en su sitio para evitar sospechas. No ha funcionado por los otros dos trucos. Light compra algo en una tienda, suponemos que está equipándose para este caso de emergencia. Mientras vuelven a casa Light le pregunta a Ryuk por sus MANZANAS.
Ya no podrá comer en la casa. Sería extraño que una cámara divisara una manzana siendo comida y luego desapareciendo en la nada… Por lo tanto, o bien consiguen dar con un “punto muerto” o… no hay manzanas. De esta manera Light convence a Ryuk de que le eche un vistazo a toda la casa en busca de las malditas cámaras… ¿un humano manipulando a un shinigami? Bueno, un shinigami con “mono” de manzanas es especial y Ryuk aún más. ¡Venga, a buscar cámaras que esto será divertido!


Por la noche, un joven y ejemplar Yagami está tendido en la cama hojeando una revista “de chicas”… Ryuk, con los ojos más fuera de las órbitas que lo normal… pero recuerda el precio de sus manzanas: buscar las cámaras.
Soichiro Yagami parece asombrado… ¿su hijo tan serio y viendo una revista de este tipo?
L dice que es lo normal a su edad, pero DESCONFÍA… Light parece demasiado “perfecto”. Todo parece una excusa para demostrar que no quiere que entren a su habitación porque oculta lo obvio, un par de publicaciones “guarras”.
El jefe Yagami vuelve a ponerse nervioso: “¿Me dices que desconfías de mi hijo?
Ryuzaki (L) responde: “Evidentemente. Si no, no hubiera puesto cámaras y micros en su casa.”
Mientras tanto, Ryuk camina por las paredes, literalmente. Busca cámaras, incluso dentro del aire acondicionado… entre los libros… en cada rincón. Light oye todo lo que le cuenta el shinigami mientras sigue con su revista con expresión un tanto apática. ¡Claro, preferiría estar escribiendo nombres en su Death Note!
¿Por qué L estaría investigándolo? ¿Hasta qué punto se habrá reducido la lista de sospechosos? Light razona: “No harían esto a menos que hayan deducido que tiene que ser uno de los que Raye Penber estaba investigando.
Light no pierde la calma en ningún momento, tiene un gran poder en sus manos, y nadie se interpondrá en su camino…

Cena en la casa YagamiSayu, Light y su madre están viendo la tele… donde se anuncia que 1.500 agentes del FBI han sido enviados a Japón para investigar sobre el caso Kira.


Light sabe que no debe decir nada “incorrecto” y como no tiene un pelo de tonto afirma muy convencido que es una tontería que se dé esa información, ya que en realidad deberían guardarla en secreto… Light se percata de la técnica usada por L y agrega: “Podrían haberlo hecho adrede en plan exagerado para asustar a Kira. Y seguro que él ya se ha dado cuenta…” L al escucharle le dice a su padre: “Su hijo es muy listo, ¿eh?” L sospecha cada vez más, y se acerca muy peligrosamente.


Al acabar la cena Light se retira a su habitación con una bolsa de patatas fritas y un té, un tentempié para estudiar… y aquí comienza el show… Ryuk, ya muy cansado de buscar las cámaras le está esperando. “Hasta los shinigami nos cansamos…” y requiere la atención de Light, sólo lo dirá una vez…








“Es evidente que ya no puedes, Ryuk…” piensa Light, pero no puede hablar. Ryuk lo sabe y guarda las esperanzas para el día siguiente… ¿Sufrirá el típico “mono” shinigami?

Light piensa “por el número y localización de las cámaras está claro que esperan obtener resultados a corto plazo. Una persona corriente caería en la trampa, pero te has equivocado conmigo, L.”



¿Qué hay en el interior de la bolsa de patatas? Light piensa: “En estas circunstancias, verán que morirán criminales de los que yo no puedo obtener información… ¡¡¡Ahora verás L!!! 
Ryuk se retuerce del dolor, quiere ¡MAN-ZA-NAS!


¿Realmente creéis que está estudiando? ¿Y qué hay en la bolsa? ¿Qué escribe Light? Y lo más importante: ¿Dónde está escribiendo?
“Con la información que me ha dado Ryuk y con lo que yo tenía preparado (¿?), puedo fingir que estoy siendo un estudiante modelo, que empolla para los exámenes mientras uso el cuaderno para matar… a los criminales que aparecen por la tele.”










Y ante la cámara y los ojos de L, sólo está estudiando… A L le llama la atención que sólo estudie y no haya encendido ni la tele ni el ordenador… Y en 40 segundos morirá un delincuente del que Light (en teoría) no conoce ningún detalle… Light Yagami tiene al mismísimo L como coartada, ¿qué puede ser mejor? 

Cuando Ryuzaki recibe la noticia sobre la muerte dos presuntos criminales… (un banquero acusado de malversación de fondos y un atracador) el jefe Yagami exclama: “¡Ha sido Kira!” Sí, eso excluiría a su familia, ¿verdad?


L no lo tiene tan claro… A pesar de que el joven Yagami ha estado estudiando, él no se fía. Kira ha matado a dos delincuentes de poca monta justamente el día en que se instalan las cámaras en su casa y toda la familia “parece inmaculada” y eso le hace dudar.


A la mañana siguiente, la trituradora de basura se encargará de deshacerse de la bolsa de patatas y su pequeña TV. Y Ryuk indaga: “Chaval, no sé si eres demasiado generoso o haces lo que sea por salvar tu culo… ¿pero esa tele portátil no te costó 39.800 yenes?”

¿Importa eso ahora…? 
Hoy es un día maravilloso.
Ahora, seriamente lo pregunto:
¿Serías capaz de usar un Death Note?

En capítulos anteriores:
Death Note - Episodio 07: Nublado
Death Note - Episodio 06: Florecer


2 comentarios:

  1. Me encanta que reivindiques Death Note. Podrá pasar el tiempo pero sigue siendo maravillosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasan los años y yo sigo "enamorada" de esta serie, y he visto muchos animes que me han gustado, pero Death Note es Death Note... Ahora además estoy leyendo el manga :)
      ¡¡Gracias por comentar!!

      Eliminar

Suscríbete a los comentarios